jueves, 13 de febrero de 2014

Mujeres novelistas S. XX y XXI

Como ha hemos comentado varias veces en los manuales de texto las mujeres están infrarrepresentadas por eso vamos a hacer nuestro especial homenaje a la Mujer trabajadora recogiendo aquí el nombre de mujeres novelistas.

En los comentarios a esta entrada os invito a recopilar información sobre escritoras en lengua castellana del último siglo.

Os sugiero algunos nombres: Ana Mª Matute, Almudena Grandes, Rosa Montero, Clara Sánchez, Belén Gopegui, Mercedes Salisachs,Ana Mª Moix, Esther Tusquets, Carme Riera, Carmen Martín Gaite, Rosa Montero, Carmen Laforet, Montserrat Roig, Elena Soriano, Concha Espina, Dulce Chacón,Lucía Etxebarría, Marta de la Cruz, Rosa Regás, Matilde Asensi,Isabel Allende, Julia Navarro, Soledad Puértolas, Nuria Amat, Josefina Aldecoa, Marcela Serrano,Elvira Lindo...

Como veis hay suficientes nombres para toda la clase, y podéis encontrar muchas más en: http://escritoras.com/escritoras/

Datos de interés: Lugar y fecha de nacimiento, géneros y/o subgéneros que cultiva, título de alguna obra representantiva,premios y/o reconocimientos. Y por último la justificación de tu elección.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ELENA SORIANO JARA

    Nace en Madrid en 1917 y muere en la misma ciudad en 1996.
    Cultiva la novela, el cuento y el ensayo.
    Novelas: La playa de los locos, Medea, etc.
    Cuentos: La vida pequeña y Tres sueños y otros cuentos.
    Ensayos: El donjuanismo femenino, Defensa de la literatura. Apuntes para un ensayo interminable, etc.
    En 1969 crea la revista El Urogallo que editó y dirigió personalmente.
    En 1993 se le concedió la Medalla de Oro Individual de la Comunidad de Madrid por su creación literaria en pro de la libertad de pensamiento y de los derechos humanos.
    He escogido a esta autora principalmente porque habla de la libertad del pensamiento de las personas y además me ha parecido interesante saber que también hay escritoras que se llamen como yo.

    ResponderEliminar
  3. JULIA NAVARRO:

    Nació en Madrid, en 1953.
    Cultiva los ensayos periodísticos y la novela.
    Ensayos periodísticos: Señora Presidenta, Nosotros, la transición.
    Novelas: La Hermandad de la Sábana Santa (2004), Dispara, yo ya estoy muerto (2013).
    Ha conseguido diferentes galardones como el Premio Qué Leer a la mejor novela española, VIII premio de los Lectores de Crisol, Premio Ciudad de Cartagena, Premio Pluma de Plata de Bilbao, Premio Protagonistas de Literatura o el Premio Más que Música de los Libros.
    He decidido escoger esta escritora porque me ha llamado la atención que trabaje en diversos medios de comunicación como han sido las revistas Guadiana, Interviú y Panorama,
    en tertulias de radio en la Cadena SER, ha sido coeditora y presentadora del programa Centros de poder, de TVE, y colaboradora en las tertulias de Telecinco.

    ResponderEliminar
  4. ANA MARÍA MATUTE.

    -Esta autora fue nacida en Barcelona el 26 de julio 1925. Ella es miembro de la Real Academia Española.
    -Cultiva mayoritariamente novela, en la que se presenta un fuerte pesimismo y trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra.Además Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista.
    Tras el nacimiento de su hijo se dedicó a los relatos cortos y cuentos para niños.

    - Novelas que podemos destacar entre muchas que ha publicado,Pequeño teatro, escrita con tan solo 17 años, asi como entre muchas también podemos destacar Olvidado Rey Gudú, una novela que fue publicada en 1996, considerada por ella misma como su libro favorito de entre sus obras.

    -Mención especial en el Premio Nadal, 1947 con Los Abel.
    Premio Planeta, 1954 con Pequeño Teatro.
    Premio Nacional de Literatura, 1959 con Los hijos muertos.
    Premio Nadal, 1959 con Primera memoria.
    Premio Lazarillo de literatura infantil, 1965 por El polizón de UlisesPremio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 1984 con Sólo un pie descalzo.
    Finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.
    Premio Miguel de Cervantes 2010.

    - He elegido esta autora porque ha sido y sigue siendo una importante escritora para nuestra época, asi con 88 años sigue siendo protagonista de muchos medios de comunicación por su innovadores premios, como vemos anteriormente siendo el último en 2010.
    - Algunas imágenes de nuestra autora:
    http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20110214/fotos/2011021404055845_640.jpg
    http://melibro.com/wp-content/uploads/2013/09/anamariamatute.jpg

    ResponderEliminar
  5. MATILDE ASENSI

    Esta famosa periodista y escritora española nació en Alicante el el 12 de junio de
    1962.

    Se dedica principalmente a la novela histórica y de aventuras.

    Cabe destacar algunas de sus novelas como por ejemplo El salón de ámbar (1999, Plaza & Janés, y reeditada en 2006 por Planeta), Iacobus (2000, Plaza & Janés, y reeditada en 2006 por Planeta), El último Catón (2001, Plaza & Janés, y reeditada en 2008 por Planeta), El origen perdido (2003, Planeta), Peregrinatio (2004, Planeta), Todo bajo el cielo (2006, Planeta), Trilogía "Martín Ojo de Plata" (2007-2012, compilación en 2013, Planeta, Tierra firme ,Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés).

    Entre sus premios, estos son los mas importantes: Premio Juan Ortiz del Barco 1996, categoría cuentos (Círculo de Artes y Oficios de San Fernando, Cádiz),
    Premio Felipe Trigo 1997 de Narración Corta por ¡Con viento fresco, Mónica! (Badajoz), Premio Protagonistas 2007, categoría literatura, Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana 2011 y Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011, ademas de haber quedado finalista en otros.

    He elegido esta autora porque es una de las más consagradas de nuestro país y una de las más leídas, además de tener una buena colección de premios y reconocimientos como ya hemos visto anteriormente.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. FÁTIMA PLAZA ALARCÓN

    Ana María Matute

    Nace en Barcelona, en 1926.
    Cultiva la novela, los relatos cortos y los cuentos para niños.
    Novela: Los Abel (1948), Los hijos muertos (1958), Paraíso inhabitado (2009)
    Relatos cortos y cuentos para niños: La pequeña vida (1953), El saltamontes y El aprendiz (1960), A la mitad del camino (1961)
    Mención especial en el Premio Nadal 1947 con Los Abel, Premio Café Gijón, en 1952 con Fiesta al Noroeste; Premio Planeta, en 1954 con Pequeño Teatro; Premio de la Crítica, en 1958 Los hijos muertos; Premio Nacional de Literatura, en 1959 con Los hijos muertos; Premio Nadal, en 1959 con Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española, en 1962 con Los soldados lloran de noche: Premio Lazarillo de literatura infantil, en 1965 por El polizón de Ulises; Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 1984 con Sólo un pie descalzo. Estuvo nominada para el premio Nobel de literatura. Fue finalista del premio Andersen. Ingresa en la Real Academia Española de la Lengua, siendo así la tercera mujer en ingresar en 300 años. Hay un premio literario que lleva su nombre. En 2007 recibe el prestigioso Premio Nacional de las Letras, y en 2010 se convierte en la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes otorgado por el Ministerio de Cultura de España. La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.


    He elegido esta autora por ser una de las más famosas escritoras españolas. Lo que más me han llamado la atención es que a los cinco años, tras haber estado a punto de morir por una infección de riñón, escribió su primer relato, ilustrado por ella misma. A los ocho años volvió a padecer otra enfermedad grave y con 17 años escribió su primera novela, ‘Pequeño teatro’, que no se publicó hasta ocho años después.

    ResponderEliminar
  8. ELVIRA LINDO GARRIDO

    Famosa autora española, nació en Cádiz el 23 de enero de 1962.
    Es escritora y periodista, ha abordado en su actividad el periodismo, la novela y el guión televisivo y cinematográfico.
    Sus novelas son escritas generalmente en primera persona escritas con un estilo sólido literario, humor, iroía y crítica social.
    Cultiva narrativa infantil, cuentos infantiles, narrativa adulta, obras de teatro, guiones y recopilación de artículos.
    Obras literarias: "Manolito Gafotas" (1994), "Olivia" (1996), "Charanga y Pandereta" (1999), "Amigos del Alma" (2000), "Fue una gran Dibujante" (2001) y "Bolinga" (2002).
    En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de "Manolito Gafotas" y en 2005 el XIX Premio Biblioteca Breve por "Una palabra tuya".
    Entre 2010 y 2012 se unió al equipo de Asuntos Propios, programa radiofónico diario dirigido por Toni Garrido. Cada miércoles la escritora "elegía su propia aventura" comentando noticias curiosas y de poca repercusión pero de gran relevancia.

    ResponderEliminar
  9. ROSA MONTERO
    Nace en Madrid, 3 de enero de 1951
    Es una periodista y escritora española.
    Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.).
    Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros
    Cultivó la novela, novela juvenil, cuentos infantiles, relatos y ensayos y recopilaciones de artículos
    Novela como: "Crónica del desamor ", "La función Delta "
    Relatos: "Doce relatos de mujer " y "El puñal en la garganta"
    Ensayo y recopilaciones de artículos: España para ti para siempre y Cinco años de país
    Por último ha recibido importantes premios como:
    - Premio Nacional de Periodismo 1981 (categoría de reportajes y artículos literarios)
    - Premio Primavera 1997 por La hija del caníbal
    - Premio del Círculo de Críticos de Chile 1998 a la mejor novela por La hija del caníbal

    ResponderEliminar
  10. Nuria Amat nació en Barcelona en 1950.
    Esta escritora cultiva los géneros de la narrativa, la poesía, el ensayo y el teatro.
    Algunas de sus obras son:
    Narrativa: El ladrón de libros.
    Poesía: Amor infiel.
    Ensayo: De la información al saber.
    Teatro: Pat's room, estrenada en 1997.
    Ha ganado dos premios, los cuales son:
    - Premio Ciudad de Barcelona en 2002 con su obra "Reina de América".
    - Premio Ramón Llull de novela en 2011 por "Amor i guerra".
    He elegido a esta autora porque sigue escribiendo en la actualidad, ejemplo de esto es su premio en 2011, y sobre todo me ha llamado la atención la gran cantidad de géneros literarios que escribe, además de ser licenciada en Filosofía y Letras, y colaborar tanto en la prensa nacional como extranjera.

    ResponderEliminar
  11. Rosa Montero:

    Es una periodista y escritora española. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.).
    Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
    El primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años posteriores ha publicado una docena de ellas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. La hija del caníbal (1997) fue llevada al cine con el mismo nombre por el mexicano Antonio Serrano.
    Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros. Ha sido traducida a una veintena de idiomas.
    Estaba casada con el periodista Pablo Lizcano, quien falleció el 3 de mayo de 2009, a los 58 años, tras una larga enfermedad.
    Ha ganado premios como el Premio Nacional de Periodismo 1981 (categoría de reportajes y artículos literarios) y el Premio Primavera 1997 por "La hija del caníbal".
    Algunas de sus novelas son "Crónica del desamor" (Debate, 1979), "La función Delta" (Debate, 1981), "Te trataré como a una reina" (Seix Barral, 1983) o "Amado amo" (Debate, 1988)

    ResponderEliminar
  12. VIRGINIA FELISA AUBER
    Biografía:
    Virginia Felisa Auber y de Noya nació en La Coruña en 1825. Su padre, Pedro Alejandro Auber, francés de origen, se nacionalizó español y fue catedrático en la Universidad de La Habana, su madre era Doña Walda de Noya, gallega.
    A los 18 años 1843 publicó su primera novela, Un aria de Bellini. Se marchó con su padre hasta su regreso a España en 1873.
    Escribió en la revista quincenal, Galicia, en el Albúm de lo bueno y lo bello, un periódico quincenal fundado por Gertrudis Gómez de Avellaneda, dos artículos cada mes durante la vida de esta publicación, y en Ramillete habanero y desde 1854 en el Diario de la Marina, de La Habana también. Murió en Madrid el 20 de marzo de 1897.
    Obras:

    Una historia bajo los árboles.Novela.
    Un amor misterioso
    El castillo de la loca Teresa.Novela.
    Una falta
    Ursula
    Los dos castillos
    Mauricio
    Una venganza
    Entretenimientos literarios.
    Un aria de Bellini.
    Una deuda de gratitud.
    Una habanera.
    El aguinaldo de Luisa Molina.
    Otros tiempos.
    Ambarina.

    ResponderEliminar
  13. SOLEDAD PUÉRTOLAS:

    En el año 1961 se trasladó con su familia a Madrid, en donde comenzó estudios de Ciencias Políticas, que no concluyó, marchando a Bilbao para estudiar Ciencias Económicas, que tampoco concluyó licenciándose finalmente en Periodismo en la Escuela de la Iglesia. Comenzó a trabajar como redactora de España Económica, y marchó a residir en Trondheim, en Noruega, por una beca obtenida por su marido, y a continuación, y por el mismo motivo, marchó a Santa Bárbara, en Estados Unidos, en donde residió tres años, aprovechando para obtener un master en Lengua y Literatura Española y Portuguesa en la Universidad de California. A su regreso, fue asesora del Ministerio de Cultura y directora de la Editorial Destino. Publicó su primera novela en 1979, dedicándose desde entonces a la escritura. En el año 1989 obtuvo el Premio Planeta, y es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde el año 2010.
    Algunos de sus libros son: Mi amor en vano, Compañeras de viaje, Cielo nocturno, etc.

    ResponderEliminar